7 alternativas de financiación para la empresa

Después de que la enorme y profunda crisis financiera provocada por la burbuja inmobiliaria cerrase el grifo de la financiación para muchas empresas en España, y obligase a la liquidación de bastantes de ellas, la banca ha comenzado a abrir el grifo de la financiación. No obstante muchas empresas siguen encontrando problemas no ya para encontrar financiación sino especialmente para elevar el techo de esta; es decir: los bancos ya dejan, pero dejan poco y a corto plazo. Por ello, la diversificación (que siempre ha sido una buena recomendación en financiación) se hace ahora más necesaria que nunca.

Aunque nuestras empresas siguen acudiendo mayoritariamente a la banca para financiarse, cada vez son más las alternativas de que disponen para obtener estas palancas tan necesarias para el crecimiento. En este artículo vamos a enumerar algunas de ellas, tanto si son para liquidez a corto plazo como para la compra de Activos o la financiación a largo plazo.

1.- La financiación bancaria, a través de los préstamos ICO

Las Líneas del Instituto de Crédito Oficial destacan por su gran capilaridad. En los últimos cinco años, 900.000 empresas han recibido financiación por importe de 61.485 millones de euros.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha firmado recientemente los protocolos de colaboración con las entidades financieras para la puesta en marcha de las Líneas ICO 2017. Durante este año, el organismo continuará con su estrategia de crecimiento de la financiación a largo plazo, potenciando las líneas de internacionalización y la especialización en nuevos productos que aporten valor a las empresas.

El ICO es actualmente la institución de referencia en la concesión de préstamos a pymes. Durante los últimos cinco años, el organismo ha concedido 61.485 millones de euros a 898.100 empresas a través de sus líneas de financiación, y ha facilitado 11.885 millones de euros a 144.450 empresas para la salida al exterior. La actividad crediticia del ICO para financiar la internacionalización ha pasado de suponer un 2,1% del total de las líneas ICO en 2012 al 33,8% en 2016. Solo el pasado año, el ICO concedió 4.681 millones de euros, que han permitido financiar más de 81.000 operaciones. Por regiones, las Comunidades Autónomas más activas en préstamos ICO fueron Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía

Los tipos de interés del ICO son realmente interesantes:

TAE Máxima tipo interés fijo

Plazos Carencia TAE
1 año Sin carencia 2.333
1 año 1 año de carencia 2.357
2 años Sin carencia 4.284
2 años 1 año de carencia 4.315
3 años Sin carencia 4.342
3 años 1 año de carencia 4.364
4 años Sin carencia 4.404
4 años 1 año de carencia 4.422
5 años Sin carencia 4.881
5 años 1 año de carencia 4.897

 

2. Las SOCIEDADES DE GARANTIA RECÍPROCA (SGR)

Las sociedades de garantía recíproca (SGR) son entidades financieras, reguladas por el Banco de España, sin ánimo de lucro y ámbito de actuación específico (por autonomías o sectores) cuyo objeto principal es procurar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas y mejorar sus condiciones de financiación, a través de la prestación de avales ante las entidades financieras.

Ventajas

  • Acceso a la financiación para aquellas empresas que por falta de garantías no podrían obtenerla
  • Mejores condiciones de tipo y plazo de interés gracias a los convenios existentes entre las SGR y los bancos . De esta forma disminuyen los costes de financiación para la PYME
  • Obtener un aval, siempre que el proyecto sea viable en su conjunto a juicio del equipo que lo analiza

Funcionamiento

Puede obtener un aval de una SGR cualquier pequeña o mediana empresa que necesite financiación y que sea socio partícipe.

Cada SGR define los criterios para ser Socio Participe de la misma. La forma más habitual es adquirir participaciones de la SGR equivalentes a un porcentaje del importe del aval de la SGR que se desembolsaría una vez se de por vencida la operación

Operaciones y situaciones avalables

  • Empresas con elevada cuota y concentración de riesgos en el Banco y que no pueden acceder a nuevos importes sin garantías adicionales
  • Empresas de nueva creación sin datos reales económicos y de actividad
  • Empresas con elevadas necesidades de líneas de circulante y avales técnicos
  • Empresas con elevadas necesidades de circulante (por sector)
  • Reestructuración societaria
  • Compra de inmuebles vinculados a la actividad empresarial con financiación de hasta el 100% del valor de compra/tasación
  • Empresas que tienen una ayuda PROFIT concedida y necesitan un aval para obtener el anticipo reembolsable del préstamo PROFIT

CESGAR es la asociación de las 19 Entidades de Garantía reciproca existentes en España.

 

3. Plataformas FINTECH de financiación en préstamos

Las nuevas plataformas Fintech ofrecen multitud de propuestas de financiación a las empresas. En ocasiones estas suponen novedosas fórmulas, en otras un importante abaratamiento de costes y, casi siempre, una agilidad y eliminación de burocracia importante. La situación actual de estas plataforma está todavía lejos de países como EEUU o GB, pero es una realidad que se va imponiendo.

Una buena definición (actual) de Fintech sería la que nos da Spanish FinTech: “empresas nueva generación o con ideas nuevas que intentan disrumpir la forma tradicional de entender los servicios financiero a través de la utilización de la tecnología. Estas nuevas iniciativas tratan de buscar diferentes objetivos como pueden ser ofrecer nuevos servicios financieros, como añadir valor sobre los servicios financieros actuales, como desintermediar productos financieros que puedan ofrecerse persona a persona,  como hacer mucho mas eficientes a nivel de costes los servicios actuales,  permitir mas acceso a servicios financieros, o permitir una mayor transparencia de la oferta financiera, utilizar la tecnología para dar mejor soluciones financieras. Empresas cuya naturaleza es la innovación en servicios financieros”

Los productos ofrecidos por estas empresas son cada vez más diversos y van de la distribución de productos financieros, los comparadores , las asesorías financieras, las tarjetas Pre pago, … y un largo etcétera. Nos centraremos en aquellos que tienen que ver con la financiación:

– Inversión inmobiliaria: Plataformas que facilitan la inversión inmobiliaria de pequeños inversores privados

– Prestamos P2P: personas que prestan a personas, a cambio de una rentabilidad y en base a la confianza que se inspira y la validación de experiencias anteriores.

– Crowdlending/ Crowdfunding: Modelo alternativo de inversión y financiación. Una forma de inversión colectiva en la que varios particulares o empresas invierten en forma de financiación a pymes. El sistema habitual es a través de subasta.

– Factoring: Descuento de facturas, también con capital procedente de particulares o empresas mediante un sistema de subastas.

– Descuento de pagarés: En este caso el soporte para la financiación es un pagaré emitido por el cliente/deudor

-Compensación de deudas: Novedoso sistema que fa que permite gestionar los cobros y pagos de forma eficiente. Permite eliminar la deuda comercial o reducirla significativamente, y de esta forma reducir sus riesgos de impago, las necesidades de financiación y la exposición al riesgo del crédito, todo ello sin realizar movimientos de dinero.

 

4. Plataformas FINTECH de financiación en capital

Es el conocido como Equity Crowdfunding o Equity Finance. La financiación es en el capital de la empresa, de manera que los inversores entran en el mismo de manera directa o a través de un vehículo establecido a tal efecto. La nueva plataforma www.accesstocrowd.com que foro capital pymes está sacando al mercado, permitirá que las empresas que acuden a los foros de inversión, y que despiertan interés de los inversores, puedan completar su financiación con acceso al CROWD, es decir, a particulares inversores que completen las Rondas de financiación lideradas por inversores profesionales.

 

 

5.-Invesores privados:

Sin duda nuestro favorito, pues es el verdadero trampolín para las empresas; la financiación en capital mediante inversores profesionales y experimentados ofrece las mejores rentabilidades para empresas e inversores.

Según ASCRI (Asociación española de empresas de CR), hubo un fuerte impulso del capital privado en la segunda mitad de 2016, que cerró con un volumen de inversión de casi 3.000 M de euros en unas 600 operaciones; un 66% de las inversiones las protagonizaron operadores internacionales.

“No sólo se trata de capital, nuestro mejor activo es el know-how con el que creamos valor y consolidamos empresas. Nos importa el legado que dejamos.” Define un importante inversor privados de la red Keiretsu Forum.

Para acceder a estos inversores privados, Keiretsu Forum es una plataforma que nos permite explicar la propuesta al mismo tiempo a varios de ellos en un escenario muy adecuado como La Bolsa de Barcelona o Caixa Forum Madrid ofreciendo a la empresa la oportunidad de acceder directamente a los inversores privados a unos costes realmente bajos y en un formato muy profesional y confidencial de una gran agilidad, pues una vez la empresa ha explicado su propuesta el trato ya es directo entre esta y los inversores.

6.- Prestamos participativos:

Financiación sin deuda ni socios para empresas con beneficios. Es decir, el préstamo participativo es un préstamo abierto, en el que el tipo de interés se condiciona a la evolución de la empresa y no tiene porqué ser positivo (si la empresa no obtiene beneficios puede ser cero). Está regulado en España por el RDL 7/1996    y normalmente lo conceden Entidades de capital riesgo, Family Offices y algunas fórmulas específicas de financiación a empresas de base tecnológica.

En EEUU, las Notas convertibles han existido desde hace mucho más tiempo, y han servido para impulsar grandes proyectos empresariales

Una figura parecida es la del préstamo convertible, en el que el inversor tiene la opción de convertir en capital el dinero prestado a la empresa pasando a ser accionista o socio de la misma, al vencimiento del préstamo.

Ya hablamos de ello en un artículo previo o en este otro acerca del impulso que estos préstamos iban a suponer para las empresas; a estos artículos nos remitimos. Cada vez más inversores ofrecen esta posibilidad a las empresas, y así lo estamos viendo en los foros.

 

7.- Mercado Alternativo Bursátil (MAB)

El MAB permite el acceso a los capitales públicos a empresas de dimensión, en ocasiones, no muy grande, y está permitiendo el crecimiento de éstas gracias a este acceso a los Capitales. En definitiva. Es una plataforma diseñada para que las pequeñas empresas con proyectos de expansión puedan beneficiarse de las ventajas del mercado: financiación, visibilidad, liquidez, valoración, etc.

Quizás la visibilidad y facilidad de liquidez en el futuro es la principal aportación del MAB que, sin ninguna duda, está llamado a ser el gran protagonista en la financiación de empresas PYME. Para acceder al MAB, hacen falta 4 requisitos:

  1. Transparencia:

El nivel de transparencia implica un cambio profundo en la mentalidad de los accionistas de referencia, en los órganos de gobierno y sus formas de actuación. La regulación está adaptada a sus necesidades e introduce unos interlocutores nuevos, el Asesor Registrado y el propio MaB. Y siempre manteniendo unos adecuados niveles de transparencia, a través de diferentes procedimientos.

  1. Información:

Asumir el compromiso de suministro de información semestral y anual, debidamente auditada, requerido por el MaB.

  1. Asesor Registrado y Proveedor de Liquidez

A designar un Asesor que les ayude tanto en la salida como durante su permanencia en el mercado, y suscribir un contrato con un Proveedor de Liquidez que facilite la negociación.

  1. Difusión accionarial:

para la incorporación al MaB es imprescindible que, las acciones de las que sean titulares accionistas con porcentajes inferiores al 5% del capital social, representen un valor estimado superior a dos millones de euros. En muchas ocasiones, las empresas que inicialmente no cumplen este requisito, lo alcanzan gracias a la colocación o venta previa de acciones que realizan con motivo de su incorporación al mercado.

El MAB cuenta con unas 60 empresas cotizadas, que han corrido diversa suerte, algunas con importantes crecimientos, otras que no han sabido (o podido) aprovechar la oportunidad y, sin duda, será un importante protagonista en el crecimiento empresarial en los próximos años. El MAB es un importante colaborador de foro capital pymes y forma parte de nuestra propuesta de valor para empresas.

 

Todas las alternativas de financiación propuestas son complementarias, nuestra recomendación a las empresas es que las analicen y trabajen todas, de manera simultánea, y al mismo tiempo que la financiación tradicional bancaria; casi todas se complementan y tener un plan B para cada una de ellas es una recomendación a seguir.

Miquel Costa Planas, Presidente de Keiretsu Forum Spain   mcosta@keiretsuforum.com