Expertos inversores explican por qué y cómo invertir en una start-up

El inversor cuenta con un sinfín de posibilidades a la hora de gestionar su dinero, puede invertirlo en depósitos, en inmuebles,  en fondos de inversión. Pero por qué y cómo invertir en una start-up? Hemos preguntado a cuatro inversores que han asistido a los últimos foros de Keiretsu para basarnos en experiencias reales: Alberto Henere, asociado en Inveready Technology Investment Group;  Carles Vivas, miembro de la junta directiva de Pymec; Xavier Tomás Foraster, inversor y socio de empresas; y Toni Picó, Jefe de expansión de Grup Tort.

Henere invierte en foros  de inversión para start-ups  porque opta por el capital riesgo.  Vivas considera que la gente invierte en empresas por diversificación y por romanticismo, es decir por ayudar a salir adelante a emprendedores con inversiones reducidas. Tomás, por su parte, invierte en empresas para participar del Management estratégico y conseguir plusvalías en 3 o 4 años. Picó es más prudente y considera que la inversión en start-ups hay que combinarla con una política de diversificación de inversores. Asimismo, considera que aporta otros réditos diferentes a los económicos como son el conocer otros sectores, descubrir avances tecnológicos, conocer gente…,todos estos aspectos pueden crear sinergias con la actividad principal de cada uno, explica.

Respecto a cuáles son las mejores start-ups para invertir, Henere considera que éstas tienen que tener atracción en el mercado, que en el momento de poner dinero ya cuenten con un alto número de usuarios en las redes sociales o productos vendidos. Picó optaría por las empresas que resuelven una necesidad de un target determinado de usuarios. También considera  aquellas con  tecnología, producto diferenciador que resuelvan una clara necesidad del mercado y con un equipo con capacidad ejecutora y experiencia en el desarrollo de productos parecidos.  Vivas hace un apunte y advierte que puede pasar que por los tecnicismos o la tecnología, algún inversor pueda no entender a un emprendedor, y por eso es muy necesario que éste sepa explicar muy bien su empresa a todo tipo de inversores. Como decía Albert Einstein uno no sabe una cosa hasta que es capaz de explicarla a su abuela y que ella le entienda.

Todos los inversores consideran que Keiretsu Forum Spain les aporta acceso a compañías de calidad en las que poder invertir. Vivas considera que los foros aportan dos cosas: conocimiento de nuevas oportunidades de inversión y descubrimiento de nuevas aplicaciones tecnológicas, que ahora son embrión pero en unos años serán populares. A Tomás le parece un escenario fantástico para ver oportunidades de inversión.

 

Carles Vivas

Carles Vivas, miembro de la junta directiva de Pimec

 

toni pico, grup tort

Toni Picó, Cap d’Expansió del Grup Tort.

 

alberto henere

Alberto Henere, asociado en Inveready

 

foraster

Xavier Tomás Foraster, Inversor y socio de empresas