Facebook raises venture debt

A los foros de inversión asisten una media de 40-45 inversores, Inversores privados y Family Offices.  Son inversores profesionales y experimentados que esperan aportar algo más que capital. Sus esquemas de profesionalización empresarial, Red de contactos y expertise les permite apoyar en la creación de valor que va a permitir consolidar la empresa. “Nos importa el legado que dejamos.” Define un importante inversor privado de la red Keiretsu Forum.

En este proceso de financiación del crecimiento está surgiendo con fuerza la figura del préstamo participativo, con muy distintas modalidades. Los inversores asistentes a los foros, utilizan esta figura para apoyar el crecimiento de la empresa y apuntalar sus inversiones.

El Venture Debt hay que entenderlo como un préstamo que complementa la inversión en capital y que tiene como principal función dar el tiempo necesario a las empresas para llegar al tamaño deseado permitiendo, al mismo tiempo, una mucho menor dilución de los actuales accionistas. Gracias a esta figura empresas como Facebook lograron financiar su crecimiento, al mismo tiempo que permitían una menor dilución de los socios pero importantes rentabilidades a los inversores en el Venture Debt, que combinaron préstamo y capital.

El papel que desempeña el Venture Debt es complementar la estrategia de capitalización de una empresa: ayuda a extender la financiación de una ronda a otra, aportando tiempo y ofreciendo a las empresas y a sus equipos la posibilidad de acudir a las rondas de financiación con el suficiente grado de madurez en el crecimiento. El Venture Debt permitirá tener más datos y llegar a ciertos puntos de inflexión antes de dirigirse a esa próxima ronda.

No hay que confundir esta forma de financiación de la que ofrecen algunas, Entidades como ENISA o ICF, o los préstamos ICO ofrecidos habitualmente a través de la Banca, ya estas formas de financiación (ENISA, ICF, …) permiten acometer proyectos concretos y representan la entrada de capitales en la empresa para financiarlos. El Venture Debt es ofrecido por Entidades de Capital Riesgo e inversores privados y complementado con inyecciones de capital en la empresa, de manera que Capital y Deuda se complementan por etapas (en función de las necesidades) facilitando la financiación del crecimiento sin obligar a duras diluciones de los accionistas.

La otra gran ventaja para los socios es que el Venture Debt juega la partida: acepta el riesgo, ya que no solicita garantías. A cambio, sí que pedirá una mayor remuneración en caso de que la empresa consiga sus objetivos de beneficios. De esta forma se establece una alianza en la que o todos ganamos o todos perdemos.

Miquel Costa, presidente de Keiretsu Forum Spain