Google Analytics: la máquina increíble

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una definición de Google Analytics podría ser que es una herramienta gratuita de análisis de web, alojada en la nube, que nos ayuda a ser más eficaces y que ayuda a aumentar la rentabilidad de los negocios online.

El universo Google Analytics nos permite tomar todas las decisiones en base a una verdad indiscutible: el dato. Disponemos de los datos a través de los informes, que siempre son muy legibles y organizados.

Google Analytics está conceptualizado para acompañarnos en nuestras tareas, siempre que sepamos trasladarle las preguntas adecuadas. Esta máquina increíble puede es nuestro mejor consejero para seguir en el buen camino en el marketing digital (que hoy es casi todo el marketing de muchas empresas) y un vigilante 24 horas de lo que pasa en nuestra web.

La herramienta, totalmente gratuita, nos ofrece:

  • Mejorar la experiencia de los visitantes a nuestra Web
  • Medir el rendimiento de nuestras palabras clave y de las campañas online
  • Acceso amplísimo a las métricas más relevantes en nuestro negocio/sector (Métricas=indicadores que permiten establecer el éxito o fracaso de una estrategia en internet)
  • Incrementar la conversión (lo que deseamos que el usuario haga en nuestra página: ir a una pag.concreta, dejar datos contacto, comprar, …)

Es una máquina capaz de gestionar billones de hits generados por cientos de millones de webs en todo el mundo y, lo más importante, es que nos responde a las preguntas más difíciles que podamos plantear (y que son las que más nos convienen para mejorar nuestro negocio):

  • ¿De dónde vienen mis visitantes?
  • ¿Cómo son?
  • ¿Cómo puedo incrementar las conversiones?
  • ¿Les gusta el contenido que ofrezco en la web?
  • ¿Cómo lo utilizan?
  • ¿Por qué no me funciona a estrategia en la web?
  • ¿Cómo puedo mejorar la interacción de los usuarios en mi web?

 

El cuadro (fuente: Google Analytics) muestra cómo se interactúa e influyen en el procesamiento a través de una interfaz de usuario completa, bibliotecas de clientes y API que están organizadas en 4 componentes principales: recopilación, configuración, procesamiento y generación de informes.

Recopilación:      Recopila datos de interacción del usuario.

Configuración: Permite administrar cómo se procesan los datos.

Proceso:     procesa los datos de interacción del usuario, con los datos de configuración.

Informes:     proporciona acceso a todos los datos procesados.

Como indicábamos al principio del artículo, El universo Google Analytics nos permite tomar todas las decisiones en base a una verdad indiscutible: el dato. Disponemos de los datos a través de los informes, que siempre son muy legibles y organizados.

Los informes pueden ser de:

  • Informes de audiencia: quién ha venido a la WEB
  • Informes de adquisición: Cómo ha llegado o quién me lo ha traido
  • Informes de comportamiento: Cómo se ha comportado en la web
  • Análisis de conversiones: hemos conseguido que fuera dónde nos interesa
  • Informes en tiempo real

La interface de Google Analytics es muy clara y fácil de usar, no entraremos por tanto en detalles sobre cómo elaborar los informes que, además, pueden personalizarse tanto como se desee.

 

Ya hemos definido las métricas como aquellos indicadores que permiten establecer el éxito o fracaso de una estrategia en internet. Ya que este artículo pretende ser práctico, detallaremos las 7 métricas que cualquier empresa debería analizar permanentemente para mejorar la ejecución de la estrategia y generar resultados para su empresa

Métrica #1 – Visitas al sitio web

El número de visitas (también conocido como sesiones) representa el volumen de tráfico que el sitio web ha recibido. Este número nos da una buena idea del alcance del negocio en Internet. Por medio de las visitas usted sabemos cuántas personas acceden los contenidos diariamente y cuanto más visitas el sitio web recibe mayores serán las chances de aumentar las ventas. Aumentar el número de visitas es clave para cualquier negocio que busque tener éxito en Internet.‍

Métrica #2 – Tasa de conversión

Una conversión es un paso que da el visitante en el camino de convertirse en cliente. Este paso puede ser darse de alta en la newsletter, registrarse en una promoción, descargar el catálogo de productos, o hasta realizar una compra.

Tasa de conversión (%) = Nº de contactos / Nº de visitas

Métrica #3 – Tasa de ventas

La tasa de ventas es muy similar a la tasa de conversión, pero este indicador tiene más sentido cuando se está midiendo la eficacia de su equipo de ventas, o sus vendedores.

No todos los sitios venden en línea, una constructora por ejemplo. Una constructora puede tener un tipo de conversión que mide la eficacia del sitio para generar registros de clientes potenciales interesados en la construcción civil y tienen la tasa de ventas para medir el porcentaje de cuántas ventas el asesor comercial puede cerrar. Por ejemplo, si un vendedor atiende a 100 clientes potenciales, y logra cerrar 5 ventas, su tasa de ventas es del 5% ¿sencillo no?

De esa manera se puede medir no sólo los resultados en el sitio web, sino también los resultados generados por el equipo de ventas. El proceso no termina cuando llega un nuevo contacto a través de Internet, debería hacer un seguimiento hasta completarse la venta.

A través de la tasa de ventas se puede evaluar a su personal de ventas individual o en equipo, puede considerar este indicador para planificar los resultados de sus próximas campañas e incluso considerar remuneraciones especiales para los vendedores que aumentan sus tasas de ventas.

Tasa de ventas (%) = Nº de contactos atendidos / Nº de ventas

Métrica #4 – Ticket promedio

El ticket promedio es una medida que indica la cantidad que cada cliente gasta en promedio con los servicios y/o productos de su empresa.

Por ejemplo, si su empresa hace 10 ventas y sumadas generan un ingreso de Gs. 25.000.000, esto significa que su ticket promedio es de Gs. 2.500.000 (25.000.000 / 10). Mismo que algunas ventas facturen un poco más o un poco menos. El objetivo es saber el valor promedio que cada cliente genera para poder planear y estimar resultados de sus próximas inversiones en marketing digital.

Ticket promedio = Total de ingresos / Nº de ventas

Métrica #5 – ROI (Retorno de la inversión)

Este, sin duda, es uno de los indicadores más importantes de cualquier negocio. De hecho, podemos decir que es el principal indicador a ser evaluado, ya que trata directamente de las ganancias generadas.

En marketing digital, es imprescindible conocer la rentabilidad generada por una acción determinada, como una campaña de anuncios específicos, o incluso de toda la estrategia.

El retorno de la inversión muestra justo la efectividad de generar ganancias sobre el capital invertido.

Además, este indicador muestra cuando (y sí) se debe subir a la inversión. Mientras que el ROI es positivo y la empresa tenga capacidad de producción, lo ideal es aumentar la inversión en marketing digital.

El cálculo es bastante simple, para hallar el ROI se debe calcular la diferencia entre el valor total de ingresos menos el total invertido en marketing digital y dividir por el valor invertido.

ROI (%) = Ingresos obtenidos – importe invertido / importe invertido

 

Métrica #6 – CPC (Costo por adquisición de cliente)

El objetivo de este indicador es conocer cuánto cuesta para la empresa hacer una venta.

En conjunto con otros indicadores como el Ticket promedio este indicador es capaz de ayudar a planear cuantas ventas son necesarias en cada campaña de marketing digital, teniendo en cuenta el histórico de la empresa.

Aquí es importante incluir todos los costos involucrados: inversión en publicidad, ventas, salarios, etc. Por lo tanto, para calcular el coste de adquisición de los clientes, se debe sumar todos los costes de marketing y ventas en un período determinado y comparar con el número de nuevos clientes que han entrado.

CAC = Gastos + inversión en marketing y ventas  / Nº de nuevos clientes en un periodo

Métricas #7 – Canales

En marketing digital llamamos canales a los diferentes medios que generan visitas y ventas para su empresa.

Entre ellos podemos citar los canales orgánicos como búsquedas en Internet, referencias (links en otros sitios web externos) y medios sociales.

Asimismo tenemos los canales pagados, que incluyen Google Adwords y Display, Anuncios en redes sociales, Anuncios en guías y páginas amarillas (Clasipar, mercado libre, etc).

Cada uno de estos canales tienen diferentes potenciales de generar ingresos y diferentes necesidades de inversión, que puede ser desde el costo de los anuncios hasta el tiempo para generar retorno.

El objetivo de este indicador es segmentar las métricas anteriores específicamente para cada canal activo en sus campañas digitales, de modo a invertir la mayor parte de su presupuesto a los canales más efectivos y con mayor potencial de generar ingresos para su negocio.

Nos hemos basado en un interesante artículo de Alan Schwertner CSM y co-fundador de Tree Alianza Inteligente, sobre marketing digital, para resumir las métricas.

Recomendamos a las empresas que tracen su propio plan de analítica digital, para poder obtener un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de sus negocios, y de los de la competencia. En un artículo posterior abordaremos recomendaciones al respecto, con el objetivo de ayudar a las empresas a vender más y mejor.

Miquel Costa Planas, Presidente de Keiretsu Forum Spain