Seis consejos para preparar una reunión con inversores

Pasar por los Foros de Inversión de Keiretsu Forum son una gran oportunidad para conseguir el contacto de potenciales inversores. Muchas de las empresas que exponen en uno de estos Foros acaban teniendo una o diversas reuniones con quien podría llegar a ser el inversor de su proyecto. Preparar esta reunión es clave para garantizar el éxito de la misma.

Desde Keiretsu Forum reunimos los seis consejos para preparar una reunión con inversores que los expertos de todo el mundo coinciden en señalar como claves. No olvides que las empresas que presentan en nuestros Foros de Inversión participan en unos talleres-workshop de cuatro horas donde desgranamos algunas de las claves de lo que exponemos a continuación.

Infórmate bien sobre tus interlocutores

Antes de la reunión con el inversor o los inversores es recomendable que te documentes bien sobre con quién te sentarás en la mesa. Así podrás hacerte una idea más sólida de quién es, su trayectoria y qué intereses comparte tu empresa con su pasado y presente profesional.

Conocerle mejor te permitirá iniciar mejor la conversación y la negociación. Puedes empezar googleando su nombre y partir de ahí informarte sobre qué ha dicho de él la prensa (o qué ha escrito él en ella). Un vistazo en LinkedIn y otras páginas que puedan contener información sobre el inversor o sus empresas puede ser interesante.

Prepárate para posible preguntas y objeciones

Es posible que en un momento dado de la reunión el potencial inversor nos haga ciertas cuestiones que podrían resultar difíciles de responder o que nos pongan entre la espada y la pared. Previo a la reunión, dedica un tiempo a pensar cuáles pueden ser esas preguntas y prepara respuestas rápidas y convincentes. Podrás demostrar capacidad de reacción y demostrarás al potencial inversor que anticipas dificultades.

No obstante, los expertos también recomiendan que, una vez en conversación con potenciales inversores, recordemos ser sinceros: si algo no lo sabemos, reconozcámoslo. Estos potenciales inversores tienen mucha más experiencia y detectarían tus inseguridades o posibles mentiras.

Diseña un pitch deck original y atractivo

Una vez hemos preparado la reunión de la manera más efectiva posible, debemos construir un relato, una explicación atractiva de qué hacemos y por qué somos interesantes para un inversor. Por eso, lo más recomendable es diseñar un meeting deck -una pequeña presentación donde se expone el business plan y otros detalles- atractivo. Existen en Internet diferentes recursos para crear este meeting deck y muchos nos dejan personalizarlo al máximo, para conseguir que sea original y atraiga la atención de nuestros interlocutores.

Muestra tu razonamiento

No se trata de tener la respuesta correcta, sino de que el camino sea el acertado. Es decir, el inversor no solo quiere saber si pretendes multiplicar su inversión sino cómo lo harás. La experiencia de muchos de estos inversores les hará valorar lo prometedor que sea el camino, el cómo pretendes llegar al éxito. Señala Hackernoon que Tim Chang, de Mayfield Investment, explicaba que buena parte de las empresas donde invierten han acabado con un business plan totalmente diferente respecto al que presentaron en la primera reunión con ellos. 

El equipo es clave

Cualquier experto, así como cualquier inversor, te dirá que una de las claves para tomar la decisión de invertir en una start-up está directamente relacionada con el equipo que forma parte de ella. El talento y experiencia de los que forman la compañía es punto central cuando presentamos nuestra empresa a inversores. Céntrate en los puntos fuertes de tu equipo y en explicar bien que aportará cada uno de sus miembros.

Construye una relación

No podemos decir que el inversor será parte de tu equipo, pero si te recomendamos que establezcas una relación con él. En la reunión no trates solo de explicar tu proyecto y qué buena oportunidad sería invertir en él. Respeta su tiempo para hacer preguntas, interactuar y aportar su punto de vista. Valora sus opiniones y agradécelas: invierta o no, estará aportando valor intangible a tu start-up.

Vemos destacado también en Hackernoon como un error que algunos emprendedores cometen en sus reuniones con potenciales inversores es descuidar el aspecto comunicativo. Para no caer en esto, prepara bien la presentación, valora el tiempo del interlocutor y agradece sus aportaciones. Todo de manera educada y amable.