La visión del inversor en la toma de decisiones

Los inversores tienen especial interés en conocer aquellos factores que vayan a ser determinantes para la selección de proyectos, es decir, en qué proyectos invertir. SobreCaptura de pantalla 2018-05-02 a les 17.15.22 ello versó la mesa redonda celebrada al inicio de II Boat Show Investment forum con el título “Métricas claves para la inversión en startups” en la que participaron cuatro destacados inversores de la Red en España y que ha sido de gran interés tanto para los inversores como para los emprendedores asistentes al Foro de Inversión.

La mesa redonda moderada por Joan Albà, inversor y cofundador de Keiretsu Acelera, contó con la participación de experimentados ponentes: Irene GonzálezFitalent CFO & Financial Manager a Everis Initiatives, inversora; Julián Gallardo, Promotor de nuevos negocios en MONDRAGON Centro de Promoción y Juan BasurtoConsejero de empresas e inversión en Startups.

Al inicio, Joan Albà de Keiretsu Accelera, lanzó la pregunta del millón: Cuáles son los factores que más se valoran en el análisis de inversión.

20180430_111418Irene gonzález de Fitalent (Everis) manifestó que, aunque parezca muy simple:  la importancia del equipo, la previsión de crecimiento que tiene la empresa en tres años y la escalabilidad. Julián Gallardo de MONDRAGON Centro de Promoción destacó la necesidad de invertir en el momento adecuado, ya que a veces un proyecto puede ser muy bueno, pero si no inviertes en el mejor momento puede ser un error y comentó también la importancia de valorar la ventaja competitiva respecto a otros proyectos que hacen lo mismo. Juan Basurto, que invierte en proyectos más pequeños, a pesar de estar de acuerdo con sus compañeros fue la voz discordante al afirmar que él no cree en las métricas ni en los números que todo lo aguantan en el papel, según él hay que valorar el coste de adquisición con las expectativas de retorno.

En referencia al momento de entrar a invertir, Irene González, manifestó que siempre hay que invertir el dinero necesario y recomienda ser socio minoritario, para observar al menos durante 2-3 años el progreso de la empresa sin hacer movimientos que puedan a afectar al crecimiento de la empresa, dando la confianza a los promotores de la misma; si hace falta se puede incluso “pactar el precio para salir de la empresa (Cláusula de arrastre)”. Por su parte Julián Gallardo comentó que uno de los criterios que tienen en Mondragón para invertir es que los proyectos sean diferentes de los que ya tienen, que aporten cosas distintas a la cartera y/o que complementan la oferta actual. Por su parte,  Juan Basurto habló de utilizar el pacto de socios como herramienta de defensa para los socios que entran y sobre todo pactar estar en los órganos de administración.

Albà comentó que normalmente los Venture Capital entran en un proyecto cuando salen los Business Angels, y lo ideal es que el inversor industrial entre con una adquisición, pero en la actualidad se ha mezclado todo. A lo que preguntó a los inversores cómo es la convivencia entre BA, VC, e inversores industriales.

González lo explicó con un ejemplo, en que Fitalent ha invertido en una empresa que desarrolla videojuegos del entorno de eSports. En este caso Fitalent ha entrado20180430_111435de la mano de un BA especializado en el sector, que les ha aportado expertise y conocimiento del sector que le faltaba al equipo promotor. Lo importante aquí es como apuntaba Basurto haber firmado un pacto de socios que cubriera las expectativas de todos, teniendo en cuenta estrategias de inversión y desinversión.

Otro caso, que aportó González, es una inversión que hicieron hace dos años, y que ahora está en proceso de desinversión. Han tenido que pivotar el modelo de negocio hacía otro sector, y durante este proceso ha entrado un inversor industrial, que conocía exactamente el sector hacía el que han virado. Y en cuanto a salidas parciales o totales, González explica que sus desinverciones siempre han sido por el total de la compañía. En dos casos eran empresas industriales donde el 100% de la compañía la compró un cliente que ha mantenido en plantilla al equipo promotor.

Gallardo detalló de forma muy interesante su visión como socios industriales en las empresas (más de 200 entidades en Mondragón) y como, además, de ser inversores industriales, también tienen un pequeño fondo con el que entran en participaciones menores; y en su caso se muestra encantado de convivir con otro tipo de inversores mientras todos aporten.

Basurto añadió a los aspectos anteriores que hay que analizar caso por caso. Él particularmente comentó que está analizando la posibilidad de entrar en una Fintech, y en este caso ya hay prevista una segunda ronda para entrada de un Venture Capital, por lo cual en general no invertiría en la empresa, pero en este caso en particular piensa que puede ser una buena oportunidad.

El debate dio mucho de sí, y los ponentes explicaron con experiencias propias y conocimiento en la materia, todos los aspectos relacionados con las métricas de inversión.

El moderador, Joan Albà, quiso lanzar la pregunta final “¿En una inversión de cinco años qué multiplo mínimo consideráis para invertir?”

Irene González afirmó que la máxima de que, de 10 empresas invertidas, sólo en 1 o 2 se obtendrán múltiplos importantes, es una realidad. Por ello, la rentabilidad final del fondo va a depender de lo importantes que sean estos múltiplos.  Las otras empresas pueden dar algún dividendo, pero no ayudan a recuperar lo que el VC esperaba, y algunas empresas también van a morir.

20180430_111443

Gallardo explicó que la intención de MONDRAGON Centro de Promoción es de permanencia en las empresas y su objetivo no es, por lo tanto, salir de las empresas. Ellos valoran la rentabilidad, los puestos de trabajo que se generan y la aportación de valor al grupo.

Como siempre, Basurto es la voz más contundente. Él tiene un compañero que pregunta a los emprendedores “¿Y tú en cuántos años me multiplicas mi inversión por diez”? El multiplo tiene que ser diez, también insiste Basurto, ya que el porcentaje es una de diez.

Reunimos en una misma mesa la visión de un business Angel, un VC y un inversor industrial que dieron una visión muy completa del ecosistema emprendedor-inversor. Tanto por los conocimientos como por la experiencia de los ponentes, los asistentes salieron con una idea muy clara de cuáles son las métricas clave para la inversión en startup.

Comments are closed.