Magistral Mesa Redonda compuesta por 3 relevantes inversores de la Red Keiretsu Forum

El pasado 3 de noviembre celebramos una Mesa Redonda enfocada a emprendedores en la que 3 inversores, cada uno de ellos con un perfil diferente, impartieron de forma magistral ante los más de 170 emprendedores participantes, algunos consejos sobre cómo puede una Startup puede convencer a Inversores Business Angel para conseguir inversión en sus proyectos.

La Mesa Redonda estuvo dirigida por nuestro Presidente y CEO Miquel Costa (Perfil Linkedin) y compuesta por:

Las mas de 170 empresas participaron de forma activa en la mesa redonda, trasladando directamente a los inversores ponentes, aquellas preguntas que les surgían; con lo que la sesión online fue “muy dinámica y enriquecedora” según nos están trasladando durante estos días aquellos emprendedores asistentes.

Después de una breve presentación de cada uno de los 3 inversores, Miquel Costa lanzó alguna preguntas que los inversores fueron contestando y debatiendo:

¿Cuáles serían los 3 criterios que os harían descartar el interés en una Startup?

Nuestros ponentes indicaron que era clave “entender el modelo de negocio y la propuesta de valor, que al equipo se le vea capacidad y dimensión y que el tamaño de la ronda tenga sentido” (Julián G.), “que una parte del equipo esté a full time , que haya barreras de entrada y que las ventajas competitivas estén claras” añadió Marta C. Jaime Biel, compartió los criterios, añadiendo que “para nosotros la facturación es un mínimo, pero analizamos los factores de riesgo que pueda tener una empresa: nichos de mercado demasiado pequeños, pocos clientes. Además analizamos que las expectativas no sean demasiado realistas y que el plan de negocio y el de marketing estén bien sustentados”

A partir de este punto la mesa redonda fue muy viva y con debate. Se plantearon cuestiones como:

¿Cuales son los errores garrafales que no debería cometer una Startup cuando presenta ante inversores?

¿Cómo debería preparar un emprendedor la primera reunión ante un inversor?

Por su parte, los emprendedores también trasladaron preguntas interesantes a los inversores, pidiéndoles consejos para realizar los pasos más acertados y conseguir la inversión que están buscando para sus startups:

Cuando os encontráis con una empresa que no puede demostrar unas métricas, porqué aún no tienen la financiación para conseguirlas, ¿Cuáles son los consejos que les trasladarías?

Una vez establecido el primer contacto con la empresa, ¿cuál es el tiempo medio de respuesta por parte del inversor?

¿Los inversores tienen preferencia por los proyecto B2B ante los proyectos B2C?

¿Cómo está afectando la situación sanitaria del COVID a las startups participadas o al análisis en cuanto a tiempo y plazos que estáis viviendo desde vuestra óptica y, hasta qué punto está afectando a la actividad inversora?

A modo de resumen de la sesión, cada uno de los inversores ponentes, cerró la mesa redonda enfocada a emprendedores con algún titular sobre Cómo puede una Startup convencer a inversores:

Jaime Biel, de Farady Venture Partner: “Preparación, preparación y preparación. Me parece lo más importante.” Jaime se refería a la preparación de la documentación, de las reuniones,  sobre el perfil del inversor…

Julian Gallardo, de Corporación MONDRAGON: “La mayor transparencia, la mejor información y lo más solvente o sólidos que puedan ser los planes que tiene cada emprendedor sobre su compañía, y en qué tiempos y con qué necesidades está la compañia. Yo me quedo con eso, como resumen de la sesión.”

Marta Campillo, de BStartups: “Tener muy bien trabajado el Pich y las métricas que tenga el emprendedor sobre su startup hasta la fecha”.

Miquel Costa finalizó la sesión definiéndola como una clase magistral en la que los emprendedores participantes seguro que habían aprendido mucho acerca de la visión que los inversores tienen del proceso de acercamiento con startups. “El que ha estado atento seguro que ha aprendido mucho no sólo de lo que debería hacer, sino también de lo que no debería hacer. Seguro que en la sesión los emprendedores participantes han aprendido mucho”  Desde Keiretsu Forum, y debido al gran interés suscitado por parte de los emprendedores participantes en la sesión, se realizarán más ediciones, con inversores de la Red.

¿Quieres presentar tu Startup ante nuestra Red de Inversores Privados? Envíanos la solicitud de participación que puedes descargarte en este enlace.