Al iniciar un proyecto, debes concretar cómo será el final. Los inversores de una startup buscan ganar dinero y el exit de la empresa es la via

Nadie empieza un negocio pensando en cuándo acabará. Pero es necesario. Tu empresa debe tener una estrategia de salida de startup. Esto no quiere decir “ponerse en lo peor”; significa tener claro cómo vas a recuperar la inversión y cómo harás ganar dinero a los inversores de la startup.

¿Qué es una estrategia de exit de una startup?

El exit es la salida de la empresa, y elaborar una estrategia quiere decir tener previsto, desde el inicio de actividad, cómo será dicha salida, el final de la empresa. Tipos de exit de la empresa hay muchos. Desde la venta de la empresa a la fusión, pasando por la salida a bolsa o el cierre definitivo.

Es importante tener previstos diferentes escenarios por dos motivos:

  • Para seguir la estrategia adecuada

Cuando se crea una startup, como fundador debes saber qué quieres conseguir. Puede que tu objetivo sea crear una empresa con alto potencial y que sea comprada o se fusione con uno de los líderes del mercado. O bien estás pensando en consolidarte tú como uno de esos líderes.

Depende de tu plan a largo plazo, tu estrategia de exit será diferente: si quieres ganar dinero vendiendo la compañía, enfocarás tus esfuerzos en una venta final o en una fusión. Si quieres consolidar la startup en el mercado el exit será una salida a bolsa y la consolidación a largo plazo

  • Para atraer más inversores

A la hora de buscar inversores, éstos inverten… para desinvertir. Es decir: invierten dinero en tu empresa con el objetivo a medio plazo de que ese dinero les retorne con beneficios. Uno de los aspectos que determinan la rentabilidad de tu startup es tu estrategia de salida. ¿Cómo ganarán dinero los inversores? Puedes plantear la inversión con el objetivo de que la compañía sea vendida o se fusione y ahí los inversores recojan beneficios, por ejemplo.

Aunque no quieras pensar en el tema, una estrategia de exit también debe incluir el cierre forzoso de la empresa. Porque cuando las cosas se tuercen, no hay tiempo para planificar, pero si desde un inicio decides qué responsabilidad tiene cada socio, hasta qué punto se aguantarán pérdidas, etc. podrás emprender con cierto colchón.

Tipos de estrategia de exit en una startup

Hemos comentado por encima algunas de las opciones que tienes para una estrategia de salida de tu empresa. Entrando en detalle, estas son las principales opciones:

  1. Venta/Adquisición de la startup. Es una de las situaciones más óptimas, ya que suele reportar beneficios a los fundadores y a los inversores que haya tenido la startup. Suele ser una compañía del sector, una de las líderes, las que se hace con las acciones de la startup. Aquí hay que destacar la posibilidad de una venta parcial, cuando, por ejemplo, la startup vende una patente o toda una línea de producción
  2. Fusión de empresas. Es otra de las opciones que los emprendedores se plantean al iniciar un proyecto y que suele reportar beneficios a sus fundadores e inversores. La startup se fusiona con una de las empresas maduras del sector para aprovecharse de su tecnología, su marca y el mercado que haya conquistado.
  3. Salida a Bolsa. A largo plazo y en una fase de consolidación y maduración de la empresa, ésta puede optar por una Oferta Pública de Venta (OPV), saliendo a Bolsa. Aquí, la valoración que haga el mercado de la empresa marca los beneficios obtenidos por fundadores e inversores. Es una opción que toman los emprendedores que quieren que su marca sea una de las líderes del mercado y rechazan la venta.
  4. Recompra de participaciones. También pensada para fundadores que quieren continuar con la startup pero, a la vez, ofrecen la opción de salida a los inversores que entraron a cambio de una rentabilidad en un periodo de tiempo determinado. Llegado el momento de retirada de los inversores, los fundadores pueden o bien vender la empresa o recomprar las participaciones.
  5. Cierre de la startup. Es la peor de las opciones ya que significa el cese de actividad y, por tanto, la imposibilidad de recuperar la inversión. Debe crearse un plan de cierre para que la startup esté preparada para el peor de los escenarios, aunque cualquier emprendedor e inversor trata de evitar llegar a tal situación

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