Emprendedores y startups fijan su atención en la oportunidad que en la actualidad representan para sus negocios los foros de inversión. Son el mejor modo de captar la atención de quienes están dispuestos a inyectar fondos en nuevas iniciativas empresariales capaces de reportarles importantes beneficios económicos.

Así funcionan los foros de inversión para startups

Los foros de inversión son espacios que sirven de punto de encuentro entre quienes han puesto en marcha un negocio o están a punto de hacerlo y aquellos que buscan invertir dinero en proyectos que les resulten atractivos de cara a su ansiada rentabilidad económica. En este caso en concreto, se trataría de startups o, lo que es lo mismo, empresas de reciente creación.

Su punto de partida requiere de bajos costes, mientras que la idea promete una escalada rápida. Son las claves fundamentales en la búsqueda de aliados.

Por lo general, cuando se aborda este tipo de foros, se habla de capital de riesgo o venture capital. Son los administradores del fondo de inversión los encargados de reunir dinero de inversores, a quienes se denomina limited partners. A continuación, se reclutan empresas cuyas características encajen al máximo con las que buscan los inversores.

Cuando se requiere de cantidades económicas de cierta cuantía, es habitual que un inversor actúe como líder y cuente con la participación de al menos otros dos más.

El objetivo de este tipo de foros es garantizar unos beneficios a quienes desean invertir en el periodo inicial de las nuevas compañías. Persiguen un alto rendimiento a bajo riesgo. La tasa de retorno suele oscilar entre el 20 y el 30 %, aunque existen casos de rendimientos verdaderamente espectaculares que llegan a alcanzar un 50 %.

Entre las ventajas de este tipo de inversiones destaca el hecho de que, a diferencia de las entidades bancarias, no se solicitan garantías. Existe un acuerdo que sienta las bases de la inversión desde el inicio.

Las empresas que han acaparado las inversiones a lo largo del tiempo

Mientras que desde comienzos del siglo XXI  y hasta la actualidad son las startups las que acaparan buena parte de las inversiones económicas, a lo largo del tiempo han sido otro tipo de empresas las que atraían a partners. Durante la década de los ochenta, por ejemplo, las favoritas eran las compañías que centraban su actividad en el sector energético. Estados Unidos marcaba esta senda, que tenía su eco en otros lugares del mundo.

En los noventa, sin embargo, el protagonismo lo ostentaban las telecomunicaciones y todas aquellas iniciativas que pudieran ver la luz en este ámbito. Era el preludio del cambio que habría de materializarse apenas un decenio más tarde, cuando Internet comenzara a desarrollarse a un ritmo más rápido y con él, también las empresas digitales. La hoja de ruta para ejercer la mayor atracción posible sobre los inversores estaba marcada.

Casos de éxito internacionalmente conocidos

A pesar de que los foros de inversión puedan parecer fruto de una moda nacida al amparo de la creciente digitalización y el impulso que viven las startups, nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que son incontables las empresas que han recurrido a capital de riesgo antes de catapultarse internacionalmente.

Entre los casos de éxito más conocidos se encuentra el de Apple. La empresa formada por Steve Jobs, Steve Wozniak y, Ronald Wayne necesitó de venture capital para su desarrollo. Lo mismo puede decirse de Facebook. La conocida red social ha requerido desde el año 2004 inversiones periódicas para su crecimiento y consolidación.

La lista incluye otros nombres tan populares como los de Amazon y Google.

Cómo generar interés en los inversores

El CEO de una startup que pretenda atraer inversores deberá generar un interés que esté fuera de toda duda. Para ello, habrá de seguir estas pautas:

  • Demostrar que su empresa es escalable. En otras palabras, que es capaz de multiplicar los ingresos de los que disponga en sus fases iniciales. La rentabilidad es fundamental para quien está a punto de invertir su dinero.
  • Generar confianza en el equipo es otro factor vital. Entran en juego desde la profesionalidad hasta la experiencia, pasando por la motivación, la defensa del negocio, los conocimientos del mercado, etc.
  • Dejar patente el compromiso es crucial. Quien no cree en su idea e invierte en ella no puede pretender que otros lo hagan por él.

Un foro de inversión es la solución perfecta. Permite acceder a inversores potenciales y exponerles proyectos que, con suerte, los animarán a realizar una apuesta decidida para apoyarlos. Keiretsu Forum representa una excelente oportunidad, ya que se trata de la mayor red internacional de inversores privados business angels. Cuenta hoy por hoy con nada menos que 53 sedes repartidas por un total de 27 países de cuatro continentes.

o Publicado por: José Pérez Barrozo

PRESEN TA TU STARTUP ANTE NUESTROS INVERSORES
ACUDE COMO INVERSOR A NUESTROS FOROS