La fase seed es uno de los primeros estadios de una startup. Los business angels y las 3Fs, inversores potenciales

Si eres emprendedor o tienes una startup, en más de una ocasión habrás oído el concepto de fase semilla o fase seed, en inglés. En este artículo vas a saber a la perfección qué es la fase semilla, si tu startup ya está en esta fase y dónde puedes obtener inversión en fase semilla.

La mayoría de las empresas que participan en los Foros de inversión de Keiretsu Forum se encuentran precisamente en esta fase, la fase semilla. Los business angels i las decenas de inversores que llenan estos foros de inversión lo que quieren es, precisamente, conocer emprendedores que se encuentran en esta fase del ciclo de vida de la startup.

¿Qué es la fase semilla?

La fase semilla o seed es la segunda fase de la vida de una startup. Todo empieza con una idea de negocio, lo que conocemos como fase pre-semilla (pre-seed). La idea todavía no se ha convertido ni siquiera en un producto mínimo viable (MVP). Pero todo eso cambia con la fase semilla.

En la fase semilla la startup ya tiene un equipo de trabajo definido y dedicado a la empresa. Además, ya existe un MVP o producto mínimo viable y que se ofrece ya a potenciales clientes para su validación, así como a inversores en busca de capital.

La fase semilla se centra en el desarrollo de producto, el proceso de testeo y la relación con el mercado. Puede, además, que la empresa ya empiece a tener sus primeros clientes. Es el momento de las primeras participaciones de los emprendedores en eventos de startups, en los que se presenta ya el MVP y se busca inversión más allá de las 3Fs (family, friends & fools) y las entidades bancarias (fuentes de inversión en fase pre-semilla).

Inversión en fase semilla

En este momento de la startup, como hemos dicho antes, la inversión que se busca se va a destinar al desarrollo del producto, a la validación del mismo y a operaciones de marketing, publicidad y equipo. También a ventas. Se estima que en fase semilla la startup está buscando capital entre 100.000 euros y 500.000 euros.

Para obtener esta inversión, la startup presenta en foros de inversión y eventos de emprendimiento su producto/servicio mínimo viable, los primeros históricos financieros y el potencial de crecimiento.

Dónde conseguir inversión en fase semilla

Si tu startup está en fase semilla, lo más seguro es que, más allá de las entidades bancarias, consigas inversión de business angels u otros inversores en startups. Estos ‘ángeles’ centran su atención en empresas en fases tempranas, como la fase semilla, que ya han superado la primera fase, que ya están en el mercado con el producto mínimo viable o que, simplemente, necesitan inversión para desarrollar el producto y las vías de venta (marketing y publicidad).

También es la fase en la que la startup puede pensar en una aceleradora, en la cual alojarse y obtener asesoramiento y contacto con potenciales socios y colaboradores. El capital requerido facilita también que inversores privados y family office sean también fuentes de inversión para la empresa.

¿Tu startup está en fase semilla? ¿Eres un emprendedor en fase inicial que busca inversión? Descarga nuestro formulario gratuito para participar en uno de los Foros de inversión de Keiretsu Forum, donde decenas de business angels escucharán tu proyecto.

 

Adrián caballero, Periodista colaborador de Keiretsu Forum  – Artículo exclusivo