Cada vez más personas y organizaciones deciden invertir en startups. Esta financiación alternativa se está consolidando como una fuente de liquidez muy atractiva para cuantos la utilizan. Y, también, como una vía excelente para obtener plusvalías entre los inversores.

El atractivo de la inversión en startups

Cuando alguien invierte una cierta suma de dinero, su principal objetivo es obtener una rentabilidad en un periodo de tiempo predeterminado. Hasta hace poco, los bancos prácticamente monopolizaban las posibilidades para financiarse.

Sin embargo, y aunque en España se va con un cierto retraso, la financiación alternativa está en auge. De hecho, cada vez son más los agentes económicos que recurren a este sistema.

De todas las opciones, la inversión en startups se presenta como una fórmula muy interesante para gran variedad de inversores. Su potencial rentabilidad es mucho mayor que en otros formatos comparables y, además, cuenta con una serie de ventajas adicionales.

Ventajas de invertir en startups

Es el momento de avanzar un paso más para conocer cuáles son los aspectos positivos de esta fórmula. Básicamente, consiste en aportar una cantidad determinada de dinero a una empresa emergente para impulsar su proyecto.

Al cabo de un tiempo, según el acuerdo firmado, se recuperará el dinero con intereses o se tendrán participaciones de la compañía, previsiblemente con un valor superior al inicial.

1. Diversificación

Una de las máximas que conocen todos los inversores cualificados es que conviene repartir los huevos en distintos cestos. Las startups, además, suelen comportarse de manera diferente a las tendencias y los flujos económicos en los mercados tradicionales. Así, son un contrapunto excelente para completar una cartera de inversiones variada y potencialmente más rentable.

2. Amplitud de posibilidades

Existe una gran cantidad de startups distintas, por lo que las posibilidades de elección según las expectativas y los requisitos definidos son muy numerosas. En general, son inversiones con algo más de riesgo que las bancarias, pero el análisis de las posibles empresas permite escoger a la carta.

3. Retornos potenciales muy elevados

Es una ley financiera habitual: cuanto mayor es el riesgo, más rendimiento económico puede conseguirse. Los llamados business angels, que invierten en estas compañías, obtienen de media una rentabilidad de 2,5x sobre su inversión inicial. ¿Qué otros sistemas proporcionan un rendimiento similar?

4. Inversión comprometida

Ayudar a emprendedores o empresarios a hacer realidad sus proyectos tiene un significativo componente de desarrollo social y económico. Sobre todo, cuando se apuesta por startups con misiones empresariales que benefician a la humanidad. Por ejemplo, impulsos para la salud, avances tecnológicos, productos innovadores… A menudo, mientras se intenta obtener la rentabilidad deseada, el inversor se siente feliz por contribuir al bien común.

5. Implicación de futuro

Tanto es así que el momento llamado exit (cuando el inversor decide concluir su vinculación con la empresa para recuperar lo aportado) se puede prolongar indefinidamente. Algunos inversores se sienten tan implicados en la empresa participada que se mantienen en ella de modo permanente o durante un largo periodo de tiempo.

6. Actualización y crecimiento personales

Por último, esta fórmula de financiación alternativa pone en contacto al inversor con sectores innovadores y gente muy preparada y talentosa, generalmente joven. Se convierte, por ello, en una gran oportunidad de aprendizaje y optimización personal.

Quién puede invertir en empresas emergentes

En realidad, no existe un perfil único para invertir en startups. Cualquiera puede formar parte de este círculo de inversores. Existe, sin embargo, una percepción bastante desviada de la realidad. A veces, parece que solo ciertos grupos o colectivos empresariales y personas muy adineradas pueden aprovechar esta fórmula.

No es cierto. Como se ha explicado, hay una gran variedad de empresas emergentes con necesidades de liquidez. De este modo, también es posible invertir en algunas de ellas cantidades más modestas y asequibles para cualquier ciudadano.

Si bien hay organizaciones y compañías especializadas en invertir de este modo, encontrar el partner adecuado es la clave para quien desea hacerlo. La inexperiencia, desde luego, es el principal escollo a superar. Para que estas inversiones lleguen a aportar las rentabilidades esperadas, hay que seleccionar muy bien a qué startup se apoya. Además de analizar su situación y su proyecto de negocio, resulta fundamental relacionar esta información con las expectativas y la realidad del inversor.

Por ello, el trabajo de un colaborador cualificado se convierte en la mejor alternativa para llevar a cabo estas inversiones. Ir de la mano de especialistas siempre amplía las opciones y la calidad de los criterios aplicados para tomar la decisión final.

Keiretsu Forum es, sin lugar a dudas, un colaborador de máxima fiabilidad para quien desea invertir en startups. Es una opción con muchísimas ventajas, entre las que destacan los altos rendimientos potenciales y la diversificación inversora. 

PRESENTA TU STARTUP ANTE NUESTROS INVERSORES
ACUDE COMO INVERSOR A NUESTROS FOROS